space
Salem Online History This site is provided by Salem Public Library (Salem, Oregon).
Tips
space
 
space
space space
Brief History
Commerce
Culture
Education
Maps
Natural History
People
Places
Timeline Search
Transportation
space
Historia Breve
 

Salem es la capital de Oregon y es la segunda ciudad más grande del Estado. Este ensayo ofrece una descripción breve de la historia de nuestra comunidad.

Los Kalapuyas fueron los primeros residentes del lugar que ahora es Salem. Los animales silvestres, los peces, las frutas y las bayas abundaban en la vecindad del río de Willamette. Con estas condiciones tan propicias, éste era un buen lugar para establecerse.

Inmigrantes y pioneros del oriente de los Estados Unidos también encontraron un lugar propio para establecerse en el valle de Willamette, arribando hasta aquí por medio de barcos y bagones. Ellos escogieron Salem como la capital del Estado y construyeron industrias y empresas agrícolas; de esta manera, rápidamente Salem llegó a ser un centro de gobierno y de comercio.

En la actualidad, cuando la excursión en barco "Willamette Queen" viaja a través del río de Willamette por las orillas de la ciudad, los pasajeros pueden observar los parques en ambos lados del río, los monumentos religiosos, el comercio y los edificios de gobiernos, los cuales enmarcan el horizonte. La fauna abundante y tranquila todavía existe. Salem sigue siendo un lugar propio para establecerse.

Los Kalapuyas
Por más de 5,000 años, los nativos americanos Kalapuyas temporalmente vivían en el área. Ellos reunían plantas silvestres bulbosas y comestibles (wapato, tarweed), también cazaban venados y otros animales silvestres. Los Kalapuyas frecuentemente acampaban en esta área durante el invierno.

Cuando cerca de 80,000 Kalapuyas vivían en el valle de Willamette, su población se vió disminuida en los primeros años del siglo XIX, debido a que exploradores no nativos y comerciantes, trajeron desde fuera del valle enfermades tales como smallpox y la malaria, para las cuales los Kalapuyas tuvieron muy poca o ninguna inmunidad. En 1850 un grupo de menos de 1,000 Kalapuyas fueron llevados a la reservación Grand Ronde. Sus descendientes siguieron viviendo en el área y muchos son miembros de las tribus confederadas de la reservación Grand Ronde.

Los Europeos-Americanos
Los primeros Europeos-Americanos llegaron al área de Salem en 1812. Trabajando como cazadores de animales y recolectores de comida para las compañías comercializadoras de piel en Astoria, estos primeros residentes construyeron casas para vivir y algunas tramperías para cazar animales cerca del río de Willamette. Actualmente se desconoce la localización exacta de este lugar.

El asentamiento permanente de americanos en Salem se inició en 1840 con el establecimiento de la misión metodista de Janson Lee. Lee y sus colegas también construyeron un aserradero en el riachuelo del Molino (cerca de lo que ahora son las calles D y Broasway). Actualmente, la casa de Lee y muchos otros edificios pre-territoriales se localizan en las tierras del Museo del Molino de la Misión de Salem.

Los misioneros metodistas fundaron el Instituto de Oregon en 1842. Este Instituto fue el precursor de la Universidad de Willamette, la primera Universidad del Oeste.

Una Nueva Ciudad
En 1851 Salem fue nombrada la capital del territorio de Oregon; otras instituciones gubernamentales surgieron rápidamente. Salem formó un distrito de escuelas públicas en 1855 y dos años más tarde la ciudad recibió su primer estatuto. Durante el mismo período, el Condado Marion construyó su primer Palacio de Justicia con marcos de madera entre las calles High y State; una localización que todavía conserva hoy en día el Palacio de Justicia del Condado.

Aunque la fe metodista predominaba en el naciente Salem, pronto una media docena de otras denominaciones religiosas establecieron sus congregaciones aquí.

La transportación y las oportunidades de comunicación se expandieron a mediados del siblo XIX con el arribo del primer barco, el "Hoosier", en 1851. Los barcos tales como el "Hoosier" navegaban sobre el río de Willamette al sur de la ciudad de Eugene y al norte de la ciudad de Oregon cerca de Portland. Los barcos transportaban el correo, los pasajeros y principalmente los fletes (transporte de cargas).

La mayoría de los fletes que salían de Salem, principalmente bienes agrícolas, eran enviados a California para alimentar a los mineros en los campos de minas de oro. Los fletes que llegaban eran descargados en una dársena en el riachuelo cerca de las calles Commercial y Ferry. Las cargas se vendían en las primeras tiendas de ventas al minoreo de la ciudad, cerca de la dársena o eran enviadas por el transbordador a los colonizadores en la costa occidental del río de Willamtte. Las llegadas y las salidas de los barcos de carga se reportaban en el primer diario de la ciudad, el Oregon Statement, el cual fue traído a Salem en 1851.

Debido a que era una ciudad de río, Salem estaba sujeta a inundaciones estacionales. La peor inundación registrada ocurrió en 1862, cuando se desbordaron los bancos del río Willamette, destruyendo las plantas de procesado de alimentos, las empresas de manufactura y las granjas cercanas.

La Estadidad
Oregon llegó a ser el treinta y tresavo Estado de los Estados Unidos el 14 de febrero de 1859. En 1864, los votantes reafirmaron la elección de Salem como la capital del Estado. La Legislatura, la Suprema Corte de Justicia y el Gobernador, promovieron negocios en muchas localidades del centro de la ciudad de Salem. El gobierno llegó a ser una parte importante de la vida de esta ciudad.

Las décadas de los 60 y los70 del siglo XIX.
En el comienzo de la Guerra Civil, los residentes de Salem tenían opiniones dividas sobre cuál postura adoptar. Mientras que la mayoría de los residentes apoyaban la Unión, no aceptaron viviendo entre ellos a los Afro-Americanos. Aunque no se tuvo ninguna de las batallas militares en Salem, se dice que por lo menos se tuvieron enfrentamientos con palos y piedras entre los residentes locales.

Un telégrafo se instaló en Salem en 1864 y una línea ferroviaria a Portland se construyó completamente en 1872. La población de Salem creció a 2,500 habitantes en 1880. El crecimiento de la ciudad se aceleró con la expansión de la agricultura y las industrias de explotación forestal. Las plantas del procesamiento del alimentos y los molinos de lana, tal como el molino de Thomas Kay, constituyeron la base de la economía de Salem.

Las décadas de los 80 y los 90 del siglo XIX
El crecimiento de Salem continuó en las décadas de los 80 y los 90, aunque éste ocasionalmente se estancaba debido a las inundaciones como la de 1890 y las depresiones de la economía nacional, tales como la que se tuvo de 1893 a 1897.

El primer puente sobre el río de Willamette para cruzar hacia la Villa del West Salem fue construido en 1886. Mientras que dicho puente estimulaba el desarrollo de la ciudad, la presencia del Gobierno del Estado proporcionaba una fuerza estabilizadora en la economía local. En este tiempo, las calles de Salem fueron remodeladas y se instalaron los sistemas de agua y alcantarillado. La escuela india Chemewa, una escuela federal construida con tablas para nativos americanos jóvenes, fue situada en un área justo al norte de la ciudad de Salem en 1885.

Mucha gente dinámica vivió en Salem durante la segunda mitad del siglo XIX. Algunos de los ciudadanos más prósperos de la ciudad construyeron casas grandes a lo largo de la calle Court, entre el centro de la ciudad y el Capitolio del Estado, mientras que otros prefirieron las areas más rurales en las afueras de la ciudad de Salem. Por ejemplo, Asahel Bush, un editor periodístico y banquero, construyó en 1877 una elegante casa justo al sur de la ciudad, en lo que ahora se conoce como el parque Bush. En fechas cercanas, durante los años 90, el Dr. Luke Port construyó su hermosa casa al estilo de la Reina Anne, una mansión hoy conocida como la casa "Deepwood", una propiedad histórica del Estado. Otros residentes exitosos de Salem de este tiempo son Myra Albert Wiggins, una fotógrafa profesional internacionalmente reconocida; Herbert Hoover, quien sería futuro Presidente de los Estados Unidos, entonces empleado como un office boy para la Oregon Land Company; y Ruben Sanders, un nativo americano y atleta victorioso, quien fue jugador y entrenador en la escuela india Chemawa.

Pero no todos los residentes de Salem compartieron estas oportunidades de éxito. Muchos cientos de Chinos-Americanos estaban limitados a vivir en una sección de dos cuadras en el centro de la ciudad y a trabajos de bajo sueldo.

Un nuevo siglo
La mujer, quien ganó el derecho para el voto en 1912, estuvo activa en la vida política y cultural de la cidad durante los primeros años del siglo XX. El Club de las Mujeres de Salem designó un comité de biblioteca en 1903 y operó la primera biblioteca pública de la ciudad eventualmente, pasando su propiedad a la ciudad de Salem. Los miembros del Club de las Mujeres de Salem eran también responsables de asegurar los fondos provenientes del filántropo Andrew Carnegie, los cuales estaban destinados para la construcción de la biblioteca una década más tarde (Los Carnegie patrocinaron la construcción de la biblioteca pública, lo que es ahora la casa YWCA). El Club de las Mujeres de Salem ayudó también a establecer el Hospital de Deaconess (ahora Hospital de Salem) en 1916. Mientras que había pocas elecciones de carrera para las mujeres en el naciente vigésimo siglo, muchas mujeres locales trabajaban como maestras de escuela y en otras ocupaciones tradicionales de mujeres.

Debido a una anexión en 1903, la población de Salem se triplicó de 1900 a 1920: más crecimiento estaba previsto para la ciudad capital. El distrito escolar de Salem comenzó la instrucción de la preparatoria a principios del siglo, entre 1900 y 1907 una preparatoria nueva abrió sus puertas entre las calles High y Marion (el sitio donde se localiza hoy en día la tienda departamental Meier and Franck).

En 1907 la ciudad de Salem empezó la pavimentación de las calles. Las cinco cuadras de la calle Court fueron su primer proyecto. Este proyecto se hizo más necesario debido al arribo del primer automovil en 1902.

En 1903 Salem obtuvo el apodo de la "Ciudad de la cherry" como un reconocimiento a la bien conocida industria de procesado de alimentos en esta comunidad.

La década de los 20 del siglo XX
Los años 20 marcaron aún mas cambios en Salem. En 1920 la compañía Pulpa y Papel de Oregon inició sus operaciones cerca del riachuelo Pringle. En 1921 se colocó la primera piedra para el Hospital de Salem, el segundo hospital de la ciudad. Servicios necesarios para una crecida ciudad fueron ofrecidos a los residentes de Salem al establecerse el primer Departamento de Bomberos en 1923.

El año 1926 trajo consigo las grandes aperturas del teatro Elsinore y del Edificio Livesley, el cual ahora es conocido como el Centro Principal. Por el año de 1927, el último tranvía de la ciudad cesaba sus operaciones después de transportar durante 40 años a los residentes de Salem. Para este tiempo la ciudad ya había pavimentado más de 35 millas en calles. Durante esta década las estaciones de radio iniciaron también sus transmisiones.

La década de los 30 del siglo XX
En 1930 Salem optó por un sistema minicipal de agua y para 1935 había comprado los trabajos privados del agua. Aunque el servicio de teléfono había estado disponible desde antes de 1900, el primer sistema telefónico dial fue instalado en 1931.

El primer sistema de radio para la policía entró en acción en 1933. Este sistema quedó inhabilitado la noche del 25 de abril de 1935, cuando el Capitolio del Estado fue destruido por el fuego a pesar de los esfuerzos de tripulaciones de bomberos a través del valle de Willamette. Con la ayuda de fondos federales de gobierno, Oregon construyó un nuevo Capitolio durante los siguientes tres años. El Capitolio fue adornado en su parte superior con una figura de bronze de 22 pies chapeada en oro, llamada el "Pionero de Oregon". Un nuevo edificio de la biblioteca del Estado habrió sus puertas un año más tarde sobre la calle Court.

Durante los años 30, los residentes de Salem observaron las actividades de muchos políticos nacionales quienes tenían orígenes en esta ciudad. Herbert Hoover fue Presidente de los Estados Unidos de 1929 a 1933. Charles McNary fue un dirigente del Senado de los Estados Unidos y estaba nominado para la Vice-Presidencia en 1940. Hollis Hawley fue un lider en la Casa de Representantes de los Estado Unidos. Charles Sprague, editor del periódico Oregon Statement sirvió como Gobernador de Oregon de 1939 a 1943.

El Salem de la década de los 40 y posterior a la Segunda Guerra Mundial
Por este tiempo Salem celebraba su Centenario. En 1940 su población había alcanzado los 30,908 habitantes. Aunque la gran depresión de 1930 había forzado a mucha gente a dejar sus trabajos, la economía de la ciudad había mejorado al iniciar la presente década.

La economía de la ciudad continuó fortaleciéndose conforme los negocios encaminaban su producción hacia los esfuerzos de la guerra. La cercanía del campo Adair trajo a muchos soldados a la ciudad.

Las familias Japonesas-Americanas, quienes cultivaron en el lago Labish justo al norte de Salem, fueron dehalojadas de sus hogares y enviadas a campos de concentración en 1942. Muchos de ellos nunca regresaron a Salem. Durante este mismo tiempo, gran cantidad de familias mexicanas llegaron a Salem para ayudar con los trabajos de las granjas. Muchas de estas familias llegaron a ser residentes permanentes de Salem y otras de las comunidades del valle de Willamette.

Los residentes de Salem celebraron el fin de la Segunda Guerra Mundial durante dos días, pero también recordaron a centenares de residentes de Salem quienes fueron heridos y matados durante esta guerra.

Los años de la postguerra vieron el decaimiento del área del centro de la ciudad de Salem. El centro de la ciudad había perdido su aspecto agradable por muchas razones, incluyendo los olores sulfurosos del molino de papel. Los residentes decidieron hacer sus compras en los nuevos centros suburbanos de ventas al minoreo que se habían desarrollado recientemente, en lugar de viajar al centro de la ciudad con sus congestionados cruces de ferrocarril y otros problemas de tráfico.

Salem adoptó el Ayuntamiento como forma de gobierno en 1947, teniendo a J.L. Franzen como primer Presidente del ayuntamiento. En 1949 se adjuntó el West Salem a la ciudad de Salem, una comunidad en el lado occidental del río de Willamette, la cual se había fundado en 1913.

La ciudad mejoró notablemente y dispuso de servicios cruciales en los años 50, incluyendo un sistema de tratamiento de aguas residuales, las conexiones de gas natural y las mejoras del sistema de agua. La construcción del Palacio de Justicia del Condado Marion se inició en 1953.

Salem recibió su primera señal de television en 1952 y en 1953 los periódicos Capital Journal y Oregon Statement unieron sus operaciones de negocios, pero continuaron como publicaciones separadas.

El dique de Detroit que se encuentra sobre la región de las montañas al este de Salem fue contruido durante los años 50. Este dique y otros poryectos para el control de inundaciones redujeron los riesgos de inundación y alentaron el desarrollo en areas de más bajo relieve como Keizer, justo al norte de Salem.

En 1949, la Asociación de Arte de Salem preparó la primera feria de arte en el parque Bush (Parque del pasto del arbusto), el cual había sido agregado al sistema de parques de la ciudad. Salem ganó el codiciado premio "All- American City" en 1961, esto debido principalmente a la colaboración en las escuelas de gobierno y a otros esfuerzos realizados en la época de la post guerra.

Los años 60 y las siguientes décadas
Como en muchas comunidades americanas, los años 60 y las últimas décadas del siglo XX trajeron cambios rápidos y nuevas formas de resolución de problemas para la comunidad. Los residentes todavía recuerdan la tormenta del día del descubrimiento de America en 1962, la cual causó grandes daños a la ciudad y que originó la inundación en diciembre de 1964. El llamado "Spring Break Quake" de 199X hizo recordar a los residentes de Salem el potencial que tiene esta área para los terremotos.

Salem comenzó a reforzar sus areas del centro de la ciudad en los años 60 y los 70. Las corrientes fueron destapadas una vez que se habían escondido bajo las calles y detrás de las fabricas. Los nuevos parques, las plazas, "cacading pools", vías peatonales y vías para ciclistas fueron construídas al lado más al sur del centro de la ciudad. Muchos de los edificios históricos de la ciudad fueron conservados con la apertura del Museo del Molino de la Misión.

Para 1970 la población de Salem había crecido hasta 68,309 habitantes. El hotel Marion, un edificio de larga vida, objeto representativo del centro de la ciudad, preferido por los legisladores y otros visitantes, se incendió en 1972.

Unas nuevas oficinas municipales fueron construidas dentro del complejo del Centro Cívico, el cual también incluye la biblioteca pública y la estación central de bomberos. Los esfuerzos por crear un parque a lo largo del río de Willamette cerca del centro de la ciudad ganaron fuerza. Las oportunidades educacionales se ampliaron con la fundación del colegio comunitario Chemeketa en 1970.

Para 1980 la población de Salem había alcanzado los 96,830 habitantes. En ese año, el Capital Journal, un periódico vespertino suspendió sus operaciones y el periódico matutino fue renombrado como el Statement Journal. Una recesión económica de 1979 a 1986 incrementó el desempleo, pero nuevos comercios y servicios de yardas proporcionaron un soporte y las industrias de la ciudad y las ventas al minoreo cambiaron. Durante los 80 la compañia Nordstrom, uno de los principales detallistas nacionales de alta escala, abrió su primera tienda en Salem, impulsando de esta manera a otros negocios del centro de la ciudad. También la compañia Siltec, un fabricante de ships de computadora, propocionó facilidades de desarrollo para la comunidad.

Para 1996 la compañía Siltec había crecido a más de un millón de pies cuadrados en su planta de manufactura y se convertía en lo que ahora es Mitsubishi Silicon America. Morrow II, uno de los negocios locales de alta tecnología, especializado en sistemas de trazado de vehículos, floreció y fue comprado por la United Parcel Service. Las técnicas iniciales que Salem utilizaba en la madera, en el textil y en las industrias agrícolas daban paso gradualmente a la tecnología de alto nivel. En 1990 la revista Oregon Business premió a Salem por la diversificación en la fabricación de la electrónica y del metal.

Así como la composición étnica y racial de Salem había cambiado con la llegada de los primeros Americanos-Europeos en los primeros años de 1800, la configuración étnica de la ciudad cambiada durante los años 80. Su población Hispana creció en un 111%, aumentando de 3,110 hasta 6,588; mientras que su población asiática creció en un 169%, aumentando de 957 hasta 2,577 habitantes, como resultado de una entrada constante de Vietnamitas y otros asiáticos a partir del conflicto de Vietnam de los años 60.

La Universidad Internacional de Tokio también abrió un campus en Salem en 1989. La migración proveniente de lo que antes fuera la Unión Sovietica se incrementó para 1988. Más de 1,000 familias Rusas se movieron al Condado Marion para 1992. La población total de la ciudad se incrementó en un 21%. Durante los años 80, Court-Chemeketa y el área de las colinas vecinas del Parque Bush fueron designados como distritos históricos nacionales. La A.C. Aldea del Descubrimiento Gilbert abrió también sus puertas al público durante este tiempo.

Una larga dedicación de una década para mantener vital el centro de la ciudad durante los años 90, tuvo como resultado el centro de Salem con sus puentes de cielo enlazando las tiendas más grandes, un complejo de cinemas adyacente y las estructuras para estacionamiento de vehículos. Este movimiento creó un centro de paseo regional, mejor conocido como "mall". Las construcciones Frederick y Nelson en las calles Chemeketa y Liberty fueron renovadas para ocuparse por negocios de ventas al minoreo y por oficinas, teniendo una reapertura como la Plaza Libertad en 1996. Un festival de luces en el centro de la ciudad es un atractivo visual para miles de paseantes durante el mes de diciembre.

Los detallistas de descuentos más grandes tales como Costco, Shopko, Wal-Mart y Home Base llegaron a Salem a principios de 1995. La participación del gobierno en la economía de Salem sufrió un revés en noviembre 1990, cuándo votantes aprobaron la "Ballot Measure 5", una medida para la limitación del impuesto sobre la propiedad. Esta medida redujo los servicios del gobierno local y solicita al estado que proporcione una porción más grande para el financiamiento de las escuelas. Otras medidas adicionales en la limitación de los impuestos fueron consideradas por los votantes a lo largo de esta década.

La ciudad de Salem completó la creación del parque Riverfront en 1998 casi 50 años después de la primera sugerencia de su creación. Al iniciarse un nuevo siglo con el año 2000, Salem había cambiado dramáticamente a partir de su fundación desde hace más de 150 años. Algunos empleados de la ciudad, del Condado y del Gobierno del Estado estaban en sus lugares de trabajo la ultima noche de 1999, vigilando que los servicios del gobierno operados con computadora no fueran afectados por "glitches" de las computadoras con el cambio del milenio. El Distrito Escolar Salem-Keizer, formado en los años 50, comenzó la construcción de su sexta escuela preparatoria también por este tiempo.

El condado Marion y el Distrito de Tránsito Masivo de Salem se unieron para construir el edificio "Courthouse Square", el cual consiste en un centro centralizado de tránsito y oficinas del Condado. El Director de la ciudad Larry Wacker se jubiló después de siete años en el trabajo y 33 años del servicio a la ciudad. Al iniciar la construcción de un carrusel en el parque Riverfront, se acordó también representar animales tallados en madera por residentes locales. El Hospital de Salem dió a conocer sus planes para duplicar su tamaño con un proyecto de 250 millones de dólares, siendo cubierto durante los próximos 10 años. Existen actualmente centenares de iglesias y docenas de denominaciones religiosas. Salem ahora abarca las porciones tanto del Condado Marion, como del Condado Polk a lo largo de las orillas del río de Willamette. El río es el punto focal del desarrollo en el valle, con un 70% de sus residentes viviendo dentro de 20 millas sobre los bancos del río. Las proyecciones de 1999 indicaron que la población de Salem es de 128,595 habitantes. En la actualidad, Salem sigue siendo un lugar propio para establecerse.

Inestigación y redación: Monica Mersinger.

Edición: Kyle Jansson, Sociedad Histórica del Condado Marion.

 

 
 

Mapa de Salem en 1876
Mapa de Salem en 1876
[ Vea la Imagen ]

space
Home | About | History Resources | SiteMap | Historic Photographs | Salem Public Library
space
Brief History Commerce © 2005-2006 Salem Public Library (Salem, OR) Culture Education Maps Natural History People Places Timeline Search Transportation